EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS ACOMPAÑA LAS GESTIONES DE LA PROPUESTA DE DIGNIFICACIÓN PROFESIONAL

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala -COFAQUI- da seguimiento a las gestiones de la propuesta de dignificación de los profesionales que laboran en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Este miércoles se dio acompañamiento en el “Plantón por la Dignidad Profesional”, la cual se realizó frente al Congreso de la República, en respaldo a la petición de incrementar el presupuesto del Ministerio para el próximo año, lo cual incluiría un aumento salarial para los profesionales.

Aunque la Comisión de Finanzas del Congreso suspendió a última hora la audiencia con el Ministro de Salud, integrantes del Comité Ad Hoc, representantes de los profesionales y la Presidente del COFAQUI, Magister Lucrecia Martínez de Haase, gestionaron una reunión con varios diputados, entre ellos el Presidente de la Comisión de Finanzas y la Presidente de la Comisión de Salud. Ambos escucharon las necesidades del sistema nacional de salud pública y conocieron la propuesta de dignificación.

Al finalizar la reunión, ambas partes acordaron el envío de la propuesta de incremento salarial, la cual requiere de un aumento del presupuesto de la cartera de Q 601 millones, el cual se gestiona para que se incluya en el proyecto de presupuesto nacional para 2019. Los diputados se comprometieron a estudiar la propuesta y verificar su inclusión en el monto solicitado por el Ministerio de Salud, de lo contrario pedirán una explicación al Ministro, ya que aseguran estar conscientes de las necesidades del sistema de salud.